Inaugurada 25 Feria Universitarita del Libro. FUL 2012

* La periodista Cristina Pacheco recibió el reconocimiento Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades
* Colombia, anfitrión en Pabellón Internacional
* Se inauguró la Sala Agustín Ramos

En un ambiente de fiesta, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió las puertas de la 25 Feria Universitaria del Libro (FUL) que se realiza a partir de este 24 de agosto y hasta el próximo 2 de septiembre en las instalaciones del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

En ceremonia solemne, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, inauguró las actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y editoriales, contempladas en el vasto programa general de la FUL 2012. Al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria y la sociedad en general, el rector, manifestó que la máxima casa de estudios en el estado abrió sus puertas para compartir esta 25 edición de la Feria Universitaria del Libro, donde los asistentes encontrarán en los distintos pabellones una bibliodiversidad que les invitará a estar en contacto con distintos libros en varios idiomas que abarcan diferentes temáticas e intereses.

Ante Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación en el estado, en representación del gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz, José Gabriel Ortiz Robledo, Embajador de Colombia en México, Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, autoridades universitarias, alumnos y público en general, el rector Humberto Veras Godoy, informó que actualmente los mexicanos leen en promedio 2.9 libros por persona al año, colocándolos por debajo del resto de países que se encuentran en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que leen 9.9 libros en el mismo tiempo, por ello, “es importante fortalecer el hábito de la lectura ya que la palabra escrita es una herramienta fundamental para la constitución de una nueva sociedad más participativa, incluyente y democrática”.

Asimismo, conminó a la sociedad y de manera especial a los estudiantes, para que fortalezcan su hábito por la lectura: “es una de las mejores formas de autoaprendizaje, así que si leemos por lo menos 30 minutos diarios sobre temas diversos, al final de año se habrán leído poco más de 10 libros y se habrá desarrollado la cultura transversal necesaria para adaptarse a este mundo globalizado, cada vez más complejo y cambiante”, señaló.

Precisó que la lectura nutre el intelecto, potencia el desarrollo profesional, pero sobretodo nos hace mejores seres humanos. “No cabe duda que físicamente somos lo que comemos e intelectualmente somos lo que leemos, leer más constituye un pilar de desarrollo de toda sociedad, ya que nos lleva a tomar mejores decisiones, para ello debemos tener una doble dosis de humildad para aprender de los mejores, hombres y mujeres que desde su intelecto han dejado en un libro su legado”.

Bajo la temática Interculturalidad y Migración, la FUL 2012 alberga a prestigiados escritores nacionales e internacionales, casas editoriales, exposiciones, espectáculos artísticos, conferencias, talleres, charlas literarias, ciclo de cine colombiano, entre otras.

Marco Antonio Alfaro Morales, director general de la FUL señaló que la promoción de la cultura en tierras hidalguenses ha sido una labor permanente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y desde hace 25 años ha impulsado decididamente el fomento de la lectura a través de la realización ininterrumpida de la Feria Universitaria del Libro, la cual se ha convertido a lo largo de un cuarto de siglo no sólo en una tradición, sino en el espacio de encuentro de ideas, de formación de lectores, de difusión y divulgación editorial.
“Esta ocasión no es la excepción, hoy la comunidad universitaria está de plácemes con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Feria Universitaria del Libro, plataforma de lanzamiento de las actividades culturales y editoriales de Hidalgo hacia el país y al mundo”.

Agregó que uno de los propósitos del evento es compartir, no sólo con los universitarios, sino con el público en general, un espacio de encuentro, difusión y divulgación editorial, con las más prestigiadas editoriales y autores, así como propiciar con el Centro de Negocios importantes oportunidades de venta, vinculando las actividades académicas con el desarrollo de la UAEH, con las instituciones educativas de los diferentes niveles y con su entorno a través del turismo cultural.

“Alguien me preguntó si consideraba que la Feria Universitaria del Libro era un evento vano por realizarse en un estado con un bajo número de lectores… estoy convencido de que no, de que al contrario es una inmejorable oportunidad para promover la lectura”.

Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades

En este marco, la periodista Cristina Pacheco recibió el reconocimiento Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades que otorga la UAEH, durante la FUL, en reconocimiento a su valiosa aportación a la cultura nacional y a su importante trayectoria periodística.

Luego de recibir la medalla, un pergamino y un incentivo económico que comprenden este premio, la galardonada se manifestó emocionada por recibir el galardón y se dijo íntimamente relacionada a esta tierra, “me une mi trabajo como periodista, me une mi trabajo como escritora, para mí, decir Hidalgo, decir Pachuca, es construir una hermoso lugar donde se mezclan los colores, los sabores, las notas, los paisajes, recibo este premio muy emocionada”.

Señaló que honrará el premio haciendo su trabajo como siempre lo ha hecho, con la pasión y dedicándole todo su tiempo.

Asimismo, describió la sede de la FUL como “una especie de cueva mágica, aquí puede ocurrir todo, ustedes y yo en cuanto nos acerquemos a los anaqueles con los libros vamos a poder viajar a través del tiempo, ser otros, vivir otras historias, acercarnos ala música, a la ciencia a las historias infantiles, a las historias de siempre”.

Agregó que en medio de todos los objetos que hay en el mundo sea cual sea la época en que fueron construidos, no hay ninguno, ni más poderoso, ni más modesto ni más sensible, ni con mayores poderes que un libro. ”Lo tomo, lo elijo, lo palpo, lo siento, lo acerco a mi corazón, lo espero, abro una página; es tan generoso que aparte de darme todas estas cosas me espera siempre en un lugar, en un lugar donde pueda reabrirlo, reemprender la lectura y reemprender la maravillosa aventura de leer”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ultimas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s